miércoles, 11 de julio de 2012

Rol Mediador.

    Un docente para  el desempeño de su rol como mediador del aprendizaje, debe poseer conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, valores que permitan diseñar, ejecutar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje, para lograr que sus alumnos obtengan un aprendizaje significativo. Mediante el desarrollo de este rol, pude constatar, que la planificación es un elemento muy importante al momento de impartir una clase, ya que, esta permite organizar, coordinar  una excelente clase, en donde los alumnos van a ser participe de su propio aprendizaje, a demás de lograr consolidar el  (P.A), como al (P.E.I.C), esto debe ir de la mano con el instrumento de evaluación, para lograr una clase proactiva y dinámica.




Proyecto de Aprendizaje.

           El proyecto desarrollado en 3º grado llevó por nombre " Recorriendo a Venezuela, nos detenemos en el Estado Miranda.", el cual surgió de de la reunión de los Docentes, desarrollándose sin un diseño como tal, solo se escogió el tema, se busco la información, se discutió, se realizaron carteleras alusivas al proyecto, y como cierre se realizo una exposición magistral donde se hicieron presente la directora, la coordinadora, las Maestras, pasantes, y  los alumnos.



Para el desarrollo del rol  mediador se llevo a cabo lo siguiente: 
Al inicio de la clase se realizó una dinámica llamada el silencio, la cual consiste en activar los sentidos. Luego se realizó un torbellino de ideas sobre la investigación, donde los niños demostraron sus conocimientos:
  • Buscar información sobre el Estado Miranda.
  • Entrar en internet, periódicos, revistas.
Seguidamente se explicó sobre el tema a tratar, se organizaron en grupos y buscaron información de lo que habían investigado con anticipación, para luego elaborar un mapa conceptual, sobre el Estado Miranda. Al terminar cada mapa conceptual fue explicado por cada uno de los niños. Cabe destacar que los niños nunca habían trabajado con la elaboración de mapas conceptual, el cual entendieron muy bien, ya que lograron desarrollar dicha técnica. 


FORMATO DE PLANIFICACIÓN PARA MEDIACIÓN DE APRENDIZAJES EN EDUCACIÓN PRIMARIA


GRADO: 3º                            TURNO: Diurno                               MATRICULA: V: 18  H: 16 TOTAL: 33           DOCENTE: LucymarCalmón
PROYECTO: Recorriendo a Venezuela, nos detenemos en el Estado Miranda. PASANTE: RenildaBoscán.
AREAS ACADEMICAS: Ciencias Sociales, Lenguaje y literatura, Educación Estética.
COMPETENCIAS:
*Desarrolla su capacidad de investigación, al igual que la técnica mapa conceptual sobre “El Estado Miranda”.
*Reconoce la importancia del Estado Miranda para conocer a Venezuela.
*Desarrolla procesos cognitivos que le permiten resolver una sopa de letras y anagramas sobre “EL Estado Miranda”.
                                                                                                                                                                                  
                            


                                                                                                    









INDICADORES DE LOGRO

*Muestra curiosidad e interés por investigar, en el hogar para satisfacer necesidades de información sobre “El Estado Miranda”.

*Muestra interés por trabajar en equipo.

*Forman grupos de trabajo, para elaborar un mapa conceptual.
*Participa e interactúa en la construcción del mapa conceptual y la conclusión del mismo.

*Sienten interés por exponer  el tema sobre “El Estado Miranda”.

*Reconoce e ubica el Estado Miranda en el mapa de Venezuela.


*Resuelve eficazmente la sopa de letras y los anagramas.


CONTENIDOS
(Conceptuales, procedimentales, actitudinales)

Conceptuales:
*Qué  es mapa conceptual, elementos y característica.

*Ubicacar el Estado Miranda.

*Limites y por que es llamado así El Estado Miranda.
*Economía del Estado Miranda.

*Artesanía del Estado Miranda.

*Folklore del Estado Miranda.

*Comidas típicas del Estado Miranda.

*Recursos culturales.

Procedimentales:
*Elaborar mapa conceptual sobre El Estado Miranda.

*Conversar  sobre El Estado Miranda.

* Resolver una sopa de letras y anagramas.

Actitudinales:

Reflexionar  sobre el valor de compartir.

*valorar  la importancia de la investigación.

*Respetar el trabajo en equipo.

*se interesa por escuchar a sus compañeros.




Estrategias de aprendizaje
Aspectos de Evaluación

Tipo: Formativa

Formas:
Coevaluación.
Heteroevaluación.


Técnicas e instrumentos:

Técnicas:
Observación

Instrumentos:
Lista de cotejo.

Producciones.
Diario de campo.
Método: Interacción, constructiva, investigativa
(Individual, grupal, plenaria)
Técnica

*Dinámica

*Torbellino de ideas.

*Producción individual

*Trabajo en  pequeños grupos.

*Exposición en plenaria.

*Mapa conceptual.

*Laminas creativas.

*Sopa de letras.

*Anagramas.


Actividades
 Inicio:
*Dinámica llamada “El estado de alerta”.

*Dinámica titulada “El regalo”.

 Desarrollo:

*Buscan  información sobre “El Estado Miranda”.

*Discusión dirigida sobre el, tema “Mapa conceptual y ubicación del Estado Miranda”:

*Forman  pequeños grupos de trabajos.

*Elaboración de un mapa conceptual sobre “El Estado Miranda”.

*Exponen su mapa conceptual.


*Ubican  y colorean “El Estado Miranda”, en el mapa de Venezuela.

 Cierre:
*Resuelven  una sopa de letras y varios anagramas sobre “El Estado Miranda”.
Recursos

Humanos:
*Pasante

*Alumnos

Materiales:
*equipo de sonido y disco compacto.

*Láminas de papel  bond.

*Lápices

*Marcadores

*Creyones

*Imágenes

*Tijeras

*Pega

*Hojas multigrafiadas con sopa de letras y anagramas.

*Hojas blancas.

*Regalo.
























































  Con el siguiente Instrumento de evaluación:
 
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Unidad educativa Amenodoro Urdaneta.
Maracaibo, edo. Zulia.
Pasante: Renilda Boscán.

NOMBRE:                                                            GRADO: 3º               SECCIÓN: “A”
FECHA:                      al     
COMPETENCIA: * Desarrolla su capacidad de investigación, al igual que la técnica mapa conceptual sobre “El Estado Miranda”. * Reconoce la importancia del Estado Miranda para conocer a Venezuela. * Desarrolla procesos cognitivos que le permiten resolver una sopa de letras y anagramas sobre “EL Estado Miranda”.

                                                           LISTA DE COTEJO
para el Rol mediador.


Aspectos a evaluar

Si

No

* Muestra curiosidad e interés por investigar, en el hogar para satisfacer necesidades de información sobre “El Estado Miranda”.




*Muestra interés por trabajar en equipo.




*Forman grupos de trabajo, para elaborar un mapa conceptual.




*Participa e interactúa en la construcción del mapa conceptual y la conclusión del mismo. 




* Sienten interés por exponer  el tema sobre “El Estado Miranda”.




* Reconoce e ubica el Estado Miranda en el mapa de Venezuela.



* Resuelve eficazmente la sopa de letras y los anagramas.



Observaciones:      
                                                                                                                   
__________________________________________________
                                                                                                           
__________________________________________________
                                                                                                           
                                                                                                           
    
Seguidamente se realizó una segunda clase del rol mediador en donde, se aplicó la siguiente planificación:    
                                                                   

FORMATO DE PLANIFICACIÓN PARA MEDIACIÓN DE APRENDIZAJES EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GRADO: 3º                            TURNO: Diurno MATRICULA: V: 18  H: 16 TOTAL: 33DOCENTE: Lucymar Calmón
PROYECTO: Recorriendo a Venezuela, nos detenemos en el Estado Miranda. PASANTE: Renilda Boscán.
AREAS ACADEMICAS: Ciencias Sociales, Lenguaje y literatura, Educación Estética.
COMPETENCIAS:
* Simboliza el significado de los diablos danzante de Yare,  como patrimonio cultural de Venezuela. 
*Construye  la  mascara típica del vestuario de los diablos de Yare.                                                                                                                                                                                       

















INDICADORES DE LOGRO
*Responden  preguntas sobre la historia de los diablos de Yare “.


*Recorta, arma y rellena  mascara de los diablos de Yare para el Cierre de proyecto.


*Participa e interactúa en la dinámica “el papel caliente sobre los diablos de Yare.
 *Resuelve eficazmente un crucigrama sobre los diablos de Yare.


CONTENIDOS
(Conceptuales, procedimentales, actitudinales)

Conceptuales:
*¿Qué significa la danza de los diablos de Yare.

*Vestimenta de los diablos de Yare.

*Tradición de los diablos de Yare.


Procedimentales:
*Elaborar mascaras sobre los diablos de Yare.

*Responder preguntas sobre la historia de los diablos de Yare.

*Resolver crucigrama sobre los diablos de Yare.

*Conversar sobre el significado de los diablos de Yare.

Actitudinales:
*Valorar  el significado de los diablos de yare como Patrimonio Cultural.

*Valorar el trabajo en equipo para intercambiar ideas.



Estrategias de aprendizaje
Aspectos de Evaluación

Tipo: Formativa

Formas:
Coevaluación.
Heteroevaluación.


Técnicas e instrumentos:

Técnicas:
Observación

Instrumentos:
Lista de cotejo
Diario de campo.

Producciones.
Método: Interacción, constructiva, investigativa
(Individual, grupal, plenaria)
Técnica

*Dinámica

*Torbellino de ideas.

*Producción individual

*Trabajo en  pequeños grupos.




*crucigramas.

*conversato  rio.
Actividades
 Inicio:
*Dinámica llamada “El silencio”.

Desarrollo:
*Historia sobre los diablos de Yare.

* Responden preguntas sobre la historia de los diablos de Yare.


*Forman  pequeños grupos de trabajo.


*Conversatorio, del tema “significado de los diablos de Yare.

*Elaboración de mascaras para el cierre del proyecto.

*Dinámica titulada el papel caliente para concluir el conversatorio sobre los diablos de yare.


Cierre:
*colocan el nombre de la imagen relacionada a los diablos de Yare.


Recursos

Humanos:
*Pasante

*Alumnos

Materiales:
*equipo de sonido y disco compacto.

*Lápices

*Marcadores

*Creyones


*Tijeras

*Pega

*Hojas multigrafiadas con la mascara y crucigramas.

*Hojas blancas.


*Periódicos.

*Pintura de cerámica.


















































Con el siguiente Instrumento de evaluación:


lista de cotejo:
                                                Nombre y apellido
*Responden  preguntas sobre la historia de los diablos de Yare “.


Recorta, arma y rellena  mascara de los diablos de Yare para el Cierre de proyecto
Participa e interactúa en la dinámica “el papel caliente sobre los diablos de Yare.
Resuelve eficazmente un crucigrama sobre los diablos de Yare

Si
No
Si
No
Si
No
Si
No
ACOSTA VILCHEZ  ANDRES ALEJANDRO.








ALVAREZ IZARRAGA GLENIFER ANDREA.








ARAUJO BERMUDES STEVEN DAVID








BECEIRA CALDERA EMANUEL JOSE








BRACHO OLAVES ARMANDO JOSE








CABARCA GARCIAS FABIAN ENRIQUE








CASTELLANO BAUTISTA DANYELO ABRAHAN








CARRASQUILLA OLYA SHEILA KARINA








CHACIN CARRILLO EMANUEL DAVID.








FARELO ARTEGA AIBERSON ALBERTO








GARCIAS TARAZONA CHRISTHIAN ABRAHAN








GONZALES ATENCIO ALESXA CHIQUINQUIRA  








GUERRA GONZALES JUAN EDUARDO








HERNANDEZ ZAMORA CARLOS JULIO








JERAMBI GONZALEZ NERIXI ANGELINA








LONDOÑO MARTINEZ ISABELLA








MALDONADO ZAMBRANO SOHELY MARIA








MARTINEZ MELENDES MARIA DE LOS ANGELES









MARTINEZ QUINTERO LUSIANNI CAROLINA








MARQUES SILVA VERONICA PAOLA








MEDINA ATENCIO ANA ALCIRA








MORALES HERNANDEZ JUAN MANUEL








PAREDES URDANETA FAELIESKA SHANTAL








PARRA PIÑA NAYELIS ANDREINA








PEROSO ESPINA MARIA CELESTE








RINCON VILCHEZ ANA CRISTINA








RIVAS MARQUES JESUS DAVID








RIVAS ORTEGA LUIS MARIO








RONDON MARTINEZ GABRIEL ALONSO








ZABALA BARRIOS ESTHEFANY VALENTINA








SOLARTE BRAVO ANANYELI FERNANDA








VALERO DE LAS SALAS GABRIELA ALEXANDRA








VILLASMIL PAZ HUMBERTO ELIEZER










                        Registros fotográficos.







 








 
     Registro fotográfico de la segunda planificación. 











 

     
      Otras actividades.











Reflexión

        Ser Docente es una labor muy significativa, pero ser mediador es una experiencia única, ya que esto ayuda no solo a los dicentes, también te ayuda como formador  te deja una satisfacción, de lograr que los alumnos aprendan construyendo, disfrutando lo que están haciendo. Para esto se debe colocar en práctica la planificación en  este caso el Método  Interactivo-constructivo fue innovador para los alumnos, disfrutaron trabajar en equipo, compartir idea en plenaria, investigar  individualmente, a demás, de la dinámica del silencio, los niños querían  trabajar con la música, esto ayudo que trabajaran en armonía, a demás, mediantes las actividades se pudo trabajar con el Proyecto de Aprendizaje a cabalidad los alumnos aprendieron varias áreas e integrarlo con su proyecto, a demás mediante la aplicación de la dinámica del regalo se logro trabajar en función del  P.E.I.C, consolidando valores; como: solidaridad, respeto, compromiso, compañerismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario