Un docente para el desempeño de su rol como mediador del aprendizaje, debe poseer conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, valores que permitan diseñar, ejecutar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje, para lograr que sus alumnos obtengan un aprendizaje significativo. Mediante el desarrollo de este rol, pude constatar, que la planificación es un elemento muy importante al momento de impartir una clase, ya que, esta permite organizar, coordinar una excelente clase, en donde los alumnos van a ser participe de su propio aprendizaje, a demás de lograr consolidar el (P.A), como al (P.E.I.C), esto debe ir de la mano con el instrumento de evaluación, para lograr una clase proactiva y dinámica.
Proyecto de Aprendizaje.
El proyecto desarrollado en 3º grado llevó por nombre " Recorriendo a Venezuela, nos detenemos en el Estado Miranda.", el cual surgió de de la reunión de los Docentes, desarrollándose sin un diseño como tal, solo se escogió el tema, se busco la información, se discutió, se realizaron carteleras alusivas al proyecto, y como cierre se realizo una exposición magistral donde se hicieron presente la directora, la coordinadora, las Maestras, pasantes, y los alumnos.
Para el desarrollo del rol mediador se llevo a cabo lo siguiente:
Al inicio de la clase se realizó una dinámica llamada el silencio, la cual consiste en activar los sentidos. Luego se realizó un torbellino de ideas sobre la investigación, donde los niños demostraron sus conocimientos:
- Buscar información sobre el Estado Miranda.
- Entrar en internet, periódicos, revistas.
Seguidamente se explicó sobre el tema a tratar, se organizaron en grupos y buscaron información de lo que habían investigado con anticipación, para luego elaborar un mapa conceptual, sobre el Estado Miranda. Al terminar cada mapa conceptual fue explicado por cada uno de los niños. Cabe destacar que los niños nunca habían trabajado con la elaboración de mapas conceptual, el cual entendieron muy bien, ya que lograron desarrollar dicha técnica.
Con el siguiente Instrumento de evaluación:
Seguidamente se realizó una segunda clase del rol mediador en donde, se aplicó la siguiente planificación:
Con el siguiente Instrumento de evaluación:
lista de cotejo:
FORMATO DE PLANIFICACIÓN PARA MEDIACIÓN DE APRENDIZAJES EN EDUCACIÓN PRIMARIA
GRADO: 3º TURNO: Diurno MATRICULA: V: 18 H: 16 TOTAL: 33 DOCENTE: LucymarCalmón
|
PROYECTO: Recorriendo a Venezuela, nos detenemos en el Estado Miranda. PASANTE: RenildaBoscán.
|
AREAS ACADEMICAS: Ciencias Sociales, Lenguaje y literatura, Educación Estética.
|
COMPETENCIAS:
*Desarrolla su capacidad de investigación, al igual que la técnica mapa conceptual sobre “El Estado Miranda”.
*Reconoce la importancia del Estado Miranda para conocer a Venezuela.
*Desarrolla procesos cognitivos que le permiten resolver una sopa de letras y anagramas sobre “EL Estado Miranda”.
|
INDICADORES DE LOGRO
*Muestra curiosidad e interés por investigar, en el hogar para satisfacer necesidades de información sobre “El Estado Miranda”.
*Muestra interés por trabajar en equipo.
*Forman grupos de trabajo, para elaborar un mapa conceptual.
*Participa e interactúa en la construcción del mapa conceptual y la conclusión del mismo.
*Sienten interés por exponer el tema sobre “El Estado Miranda”.
*Reconoce e ubica el Estado Miranda en el mapa de Venezuela.
*Resuelve eficazmente la sopa de letras y los anagramas.
|
CONTENIDOS
(Conceptuales, procedimentales, actitudinales)
Conceptuales:
*Qué es mapa conceptual, elementos y característica.
*Ubicacar el Estado Miranda.
*Limites y por que es llamado así El Estado Miranda.
*Economía del Estado Miranda.
*Artesanía del Estado Miranda.
*Folklore del Estado Miranda.
*Comidas típicas del Estado Miranda.
*Recursos culturales.
Procedimentales:
*Elaborar mapa conceptual sobre El Estado Miranda.
*Conversar sobre El Estado Miranda.
* Resolver una sopa de letras y anagramas.
Actitudinales:
Reflexionar sobre el valor de compartir.
*valorar la importancia de la investigación.
*Respetar el trabajo en equipo.
*se interesa por escuchar a sus compañeros.
|
Estrategias de aprendizaje
|
Aspectos de Evaluación
Tipo: Formativa
Formas:
Coevaluación.
Heteroevaluación.
Técnicas e instrumentos:
Técnicas:
Observación
Instrumentos:
Lista de cotejo.
Producciones.
Diario de campo.
| ||
Método: Interacción, constructiva, investigativa
(Individual, grupal, plenaria)
| |||||
Técnica
*Dinámica
*Torbellino de ideas.
*Producción individual
*Trabajo en pequeños grupos.
*Exposición en plenaria.
*Mapa conceptual.
*Laminas creativas.
*Sopa de letras.
*Anagramas.
|
Actividades
Inicio:
*Dinámica llamada “El estado de alerta”.
*Dinámica titulada “El regalo”.
Desarrollo:
*Buscan información sobre “El Estado Miranda”.
*Discusión dirigida sobre el, tema “Mapa conceptual y ubicación del Estado Miranda”:
*Forman pequeños grupos de trabajos.
*Elaboración de un mapa conceptual sobre “El Estado Miranda”.
*Exponen su mapa conceptual.
*Ubican y colorean “El Estado Miranda”, en el mapa de Venezuela.
Cierre:
*Resuelven una sopa de letras y varios anagramas sobre “El Estado Miranda”.
|
Recursos
Humanos:
*Pasante
*Alumnos
Materiales:
*equipo de sonido y disco compacto.
*Láminas de papel bond.
*Lápices
*Marcadores
*Creyones
*Imágenes
*Tijeras
*Pega
*Hojas multigrafiadas con sopa de letras y anagramas.
*Hojas blancas.
*Regalo.
|
Con el siguiente Instrumento de evaluación:
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Unidad educativa Amenodoro Urdaneta.
Maracaibo, edo. Zulia.
Pasante: Renilda Boscán.
NOMBRE: GRADO: 3º SECCIÓN: “A”
FECHA: al
COMPETENCIA: * Desarrolla su capacidad de investigación, al igual que la técnica mapa conceptual sobre “El Estado Miranda”. * Reconoce la importancia del Estado Miranda para conocer a Venezuela. * Desarrolla procesos cognitivos que le permiten resolver una sopa de letras y anagramas sobre “EL Estado Miranda”.
LISTA DE COTEJO
para el Rol mediador.
Aspectos a evaluar
|
Si
|
No
|
* Muestra curiosidad e interés por investigar, en el hogar para satisfacer necesidades de información sobre “El Estado Miranda”.
| ||
*Muestra interés por trabajar en equipo.
| ||
*Forman grupos de trabajo, para elaborar un mapa conceptual.
| ||
*Participa e interactúa en la construcción del mapa conceptual y la conclusión del mismo.
| ||
* Sienten interés por exponer el tema sobre “El Estado Miranda”.
| ||
* Reconoce e ubica el Estado Miranda en el mapa de Venezuela.
| ||
* Resuelve eficazmente la sopa de letras y los anagramas.
|
Observaciones:
__________________________________________________
__________________________________________________
Seguidamente se realizó una segunda clase del rol mediador en donde, se aplicó la siguiente planificación:
FORMATO DE PLANIFICACIÓN PARA MEDIACIÓN DE APRENDIZAJES EN EDUCACIÓN PRIMARIA
GRADO: 3º TURNO: Diurno MATRICULA: V: 18 H: 16 TOTAL: 33DOCENTE: Lucymar Calmón
|
PROYECTO: Recorriendo a Venezuela, nos detenemos en el Estado Miranda. PASANTE: Renilda Boscán.
|
AREAS ACADEMICAS: Ciencias Sociales, Lenguaje y literatura, Educación Estética.
|
COMPETENCIAS:
* Simboliza el significado de los diablos danzante de Yare, como patrimonio cultural de Venezuela.
*Construye la mascara típica del vestuario de los diablos de Yare.
|
INDICADORES DE LOGRO
*Responden preguntas sobre la historia de los diablos de Yare “.
*Recorta, arma y rellena mascara de los diablos de Yare para el Cierre de proyecto.
*Participa e interactúa en la dinámica “el papel caliente sobre los diablos de Yare.
*Resuelve eficazmente un crucigrama sobre los diablos de Yare.
|
CONTENIDOS
(Conceptuales, procedimentales, actitudinales)
Conceptuales:
*¿Qué significa la danza de los diablos de Yare.
*Vestimenta de los diablos de Yare.
*Tradición de los diablos de Yare.
Procedimentales:
*Elaborar mascaras sobre los diablos de Yare.
*Responder preguntas sobre la historia de los diablos de Yare.
*Resolver crucigrama sobre los diablos de Yare.
*Conversar sobre el significado de los diablos de Yare.
Actitudinales:
*Valorar el significado de los diablos de yare como Patrimonio Cultural.
*Valorar el trabajo en equipo para intercambiar ideas.
|
Estrategias de aprendizaje
|
Aspectos de Evaluación
Tipo: Formativa
Formas:
Coevaluación.
Heteroevaluación.
Técnicas e instrumentos:
Técnicas:
Observación
Instrumentos:
Lista de cotejo
Diario de campo.
Producciones.
| ||
Método: Interacción, constructiva, investigativa
(Individual, grupal, plenaria)
| |||||
Técnica
*Dinámica
*Torbellino de ideas.
*Producción individual
*Trabajo en pequeños grupos.
*crucigramas.
*conversato rio.
|
Actividades
Inicio:
*Dinámica llamada “El silencio”.
Desarrollo:
*Historia sobre los diablos de Yare.
* Responden preguntas sobre la historia de los diablos de Yare.
*Forman pequeños grupos de trabajo.
*Conversatorio, del tema “significado de los diablos de Yare.
*Elaboración de mascaras para el cierre del proyecto.
*Dinámica titulada el papel caliente para concluir el conversatorio sobre los diablos de yare.
Cierre:
*colocan el nombre de la imagen relacionada a los diablos de Yare.
|
Recursos
Humanos:
*Pasante
*Alumnos
Materiales:
*equipo de sonido y disco compacto.
*Lápices
*Marcadores
*Creyones
*Tijeras
*Pega
*Hojas multigrafiadas con la mascara y crucigramas.
*Hojas blancas.
*Periódicos.
*Pintura de cerámica.
|
Con el siguiente Instrumento de evaluación:
lista de cotejo:
Nombre y apellido
|
*Responden preguntas sobre la historia de los diablos de Yare “.
|
Recorta, arma y rellena mascara de los diablos de Yare para el Cierre de proyecto
|
Participa e interactúa en la dinámica “el papel caliente sobre los diablos de Yare.
|
Resuelve eficazmente un crucigrama sobre los diablos de Yare
| |||||||
Si
|
No
|
Si
|
No
|
Si
|
No
|
Si
|
No
| ||||
ACOSTA VILCHEZ ANDRES ALEJANDRO.
| |||||||||||
ALVAREZ IZARRAGA GLENIFER ANDREA.
| |||||||||||
ARAUJO BERMUDES STEVEN DAVID
| |||||||||||
BECEIRA CALDERA EMANUEL JOSE
| |||||||||||
BRACHO OLAVES ARMANDO JOSE
| |||||||||||
CABARCA GARCIAS FABIAN ENRIQUE
| |||||||||||
CASTELLANO BAUTISTA DANYELO ABRAHAN
| |||||||||||
CARRASQUILLA OLYA SHEILA KARINA
| |||||||||||
CHACIN CARRILLO EMANUEL DAVID.
| |||||||||||
FARELO ARTEGA AIBERSON ALBERTO
| |||||||||||
GARCIAS TARAZONA CHRISTHIAN ABRAHAN
| |||||||||||
GONZALES ATENCIO ALESXA CHIQUINQUIRA
| |||||||||||
GUERRA GONZALES JUAN EDUARDO
| |||||||||||
HERNANDEZ ZAMORA CARLOS JULIO
| |||||||||||
JERAMBI GONZALEZ NERIXI ANGELINA
| |||||||||||
LONDOÑO MARTINEZ ISABELLA
| |||||||||||
MALDONADO ZAMBRANO SOHELY MARIA
| |||||||||||
MARTINEZ MELENDES MARIA DE LOS ANGELES
| |||||||||||
MARTINEZ QUINTERO LUSIANNI CAROLINA
| |||||||||||
MARQUES SILVA VERONICA PAOLA
| |||||||||||
MEDINA ATENCIO ANA ALCIRA
| |||||||||||
MORALES HERNANDEZ JUAN MANUEL
| |||||||||||
PAREDES URDANETA FAELIESKA SHANTAL
| |||||||||||
PARRA PIÑA NAYELIS ANDREINA
| |||||||||||
PEROSO ESPINA MARIA CELESTE
| |||||||||||
RINCON VILCHEZ ANA CRISTINA
| |||||||||||
RIVAS MARQUES JESUS DAVID
| |||||||||||
RIVAS ORTEGA LUIS MARIO
| |||||||||||
RONDON MARTINEZ GABRIEL ALONSO
| |||||||||||
ZABALA BARRIOS ESTHEFANY VALENTINA
| |||||||||||
SOLARTE BRAVO ANANYELI FERNANDA
| |||||||||||
VALERO DE LAS SALAS GABRIELA ALEXANDRA
| |||||||||||
VILLASMIL PAZ HUMBERTO ELIEZER
| |||||||||||
Reflexión
Ser Docente es una labor muy significativa, pero ser mediador es una experiencia única, ya que esto ayuda no solo a los dicentes, también te ayuda como formador te deja una satisfacción, de lograr que los alumnos aprendan construyendo, disfrutando lo que están haciendo. Para esto se debe colocar en práctica la planificación en este caso el Método Interactivo-constructivo fue innovador para los alumnos, disfrutaron trabajar en equipo, compartir idea en plenaria, investigar individualmente, a demás, de la dinámica del silencio, los niños querían trabajar con la música, esto ayudo que trabajaran en armonía, a demás, mediantes las actividades se pudo trabajar con el Proyecto de Aprendizaje a cabalidad los alumnos aprendieron varias áreas e integrarlo con su proyecto, a demás mediante la aplicación de la dinámica del regalo se logro trabajar en función del P.E.I.C, consolidando valores; como: solidaridad, respeto, compromiso, compañerismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario