Este rol es de gran importancia para nosotros futuros docentes, en la práctica cumpliendo con la función del rol como investigador dentro de la escuela pudimos investigar todo lo relacionado con administración y el ambiente escolar, la E.B.N “Amenodoro Urdaneta, cabe destacar el primer encuentro con los alumnos, la Maestra llego 25 min después de la hora de entrada, permitiéndome conocer a los alumnos, hacían muchas preguntas, la primera es si traíamos actividades que le gustaba mucho, luego de la presentación procedí a realizar una actividad exploratoria, en donde le entregue una cartulina pequeña, para que escribieran sus datos como: Nombre y Apellido, edad, nombre de los padres, y lo que le gustaba hacer, todos participaron con respeto son niños tranquilos, acatan instrucciones.
Biografía
AMENODORO URDANETA
Escritor, periodista y crítico literario.
Hijo del general Rafael Urdaneta y de Dolores Vargas y París Ricaurte, bogotana.
Acompaña a su padre a Venezuela (1831). Residenciado en Caracas, recibe clases en el colegio Independencia, regido por Feliciano Montenegro y Colón, donde cursa literatura, gramática y filosofía con Fermín Toro.
Desde joven, se dedica a actividades literarias. Redactor del semanario La Unión del Zulia (1863), presidente provisional del estado Apure (1864), asiste como diputado a la Asamblea Federal. Miembro de la Academia de Ciencias Sociales y Bellas Artes (1869), cultiva la poesía lírica con su a la manera de Andrés Bello; la poesía épica con su Canto a Zamora (1864) y su evocación de Bolívar y Washington (1865) y produce obras didácticas y de amenidad para la infancia: El libro de la infancia (1865), Fábulas para los niños (1874). Su estudio Cervantes y la crítica (1878) alabado por Menéndez y Pelayo.
Urdaneta, Fundador del diario El Comercio (Maracaibo, 1878), es luego redactor de el Ángel Guardián, semanario religioso, moral y científico (Caracas, 1880-1881) donde se propone refutar la obra de Ernest Renan. Con el mismo anhelo, funda en Caracas el periódico El Iris de la Fe (1887). Colaborador de El Cojo Ilustrado, sus escritos de filosofía y exégesis católica incluyen: La fe cristiana (1881), Poesías religiosas y morales (1884), unos Diálogos sobre la instrucción religiosa (1896) y El culto a la Virgen (1903), dedicado al papa Pío X. Escribe de él Felipe Tejera. Miembro fundador de la Academia Venezolana de la Lengua (1883) y de la Academia Nacional de la Historia (1888).
E.B.N AMENODORO URDANETA
RESEÑA HISTÓRICA
Esta institución educativa inicio su labor en el año 1960, en un principio funciono en el barrio Sierra Maestra, en una casa donde solo contaba con primero, segundo y tercer grado, más adelante se incorporaron cuarto, quinto y sexto grado. Luego en 1966, la institución fue reubicada en la urbanización San Felipe en la cual funcionaba un solo turno.
Casi tres décadas en 1993, la institución vuelve a cambiar su ubicación pero quedando en la misma urbanización, lugar donde sigue funcionando actualmente. En el año 2000, fue creada la segundaria en la E.B.N Amenodoro Urdaneta.
UBICACIÓN
Venezuela, estado Zulia, municipio San Francisco-urbanización San Felipe. Municipio escolar san francisco N° 2
PERSONAL Y ALUMNADO
Matricula: 731 Varones, 696 Hembras Total: 1.427 Estudiantes
Personal: Obrero: 26; Administrativo: 6; Representantes: 1.237;
Docentes: Educación. Primaria: 25 Educación. Secundaria: 33
Directivo: 1 Director 2 Subdirectores
Proyecto
Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C)
“Gestión de los actores educativos en pro del fortalecimiento de los valores en la E.B.N “Amenodoro Urdaneta”. Construido en mayo del año 2008.
Visión
La E.B.N “Amenodoro Urdaneta” se traduce en formar hombres y mujeres libres, críticos , creativos, capaces de interactuar para construir una sociedad activa, democrática, participativa, justa y solidaria; al mismo tiempo aptos para cuestionarla en forma permanente, que combinen el trabajo productivo con el disfrute del acervo cultural de la humanidad, contribuyendo al desarrollo y adoptando actitudes innovadoras, incluso propiciando cambios en la sociedad, al mismo tiempo impulsando el bienestar colectivo como garantía de progreso sostenible y de cultura de paz.
Misión
La institución tiene como norte lograr la incorporación de todos los actores educativos en el proceso del mejoramiento de ésta, para construir un ambiente propicio de aprendizaje, tanto interno, representado por la condición de los salones, baños, canchas, áreas verdes; como externo representado por la dinámica de la comunidad del entorno escolar. Al mismo tiempo estas acciones impulsarán el desarrollo y la formación integral de los niños, niñas y jóvenes que demanda nuestra sociedad cambiante, esperando evidenciar en ellos poder de discernimiento en la información y trato humano, que los conduzca a la asertiva toma de decisiones en la resolución de problemas sociales, científicos y cotidianos, situación que los conllevará a defender de manera crítica y como norma de vida, la libertad, tolerancia, solidaridad, honestidad y el respeto a los derechos humanos y a los valores que de ellos se desprenden.
Horario de Clases
HORA
|
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
7:00
8:00
|
Matemática
|
Lengua y Literatura
|
Matemática
|
Atención
|
Ciencias Naturales
|
8:00
8:30
|
RECREO
| ||||
8:35
9:35
|
Matemática
|
Lengua y Literatura
|
Matemática
|
Lengua y Literatura
|
Computación
|
9:35
10:35
|
Ciencias Naturales y Tecnología
|
Ciencias Sociales
|
Edc. Física
|
Lectura y Caligrafía
| |
10:35
11:45
|
Estética
|
Ciencias Sociales
|
Comprensión Lectora
|
Matrícula
N°
|
Apellido Nombre
|
1
|
Acosta, Andrés
|
2
|
Álvarez, Glenifer
|
3
|
Araujo, Steven
|
4
|
Beceira, Enmanuel
|
5
|
Bracho, Armando
|
6
|
Cabarca, Fabián
|
7
|
Castellano, Danyelo
|
8
|
Carrasquilla, Sheila
|
9
|
Chacin, Emanuel
|
10
|
Farelo, Aiberson
|
11
|
Garcias, Chisthian
|
12
|
González, Alexa
|
13
|
Guerra, Juan
|
14
|
Hernández, Carlos
|
15
|
Jelambi, Neriexi
|
16
|
Londoño, Isabela
|
17
|
Maldonado, Soely
|
18
|
Martínez, María
|
19
|
Martínez, Lusianny
|
20
|
Márquez, verónica
|
21
|
Medina, Ana
|
22
|
Morales, Juan
|
23
|
Paredes, Faelieska
|
24
|
Parra, Nayelis
|
25
|
Perozo, María
|
26
|
Rincón, Cristina
|
27
|
Rivas, Jesús
|
28
|
Rivas, Luis Mario
|
29
|
Rondón, Gabriel
|
30
|
Solarte, Anangeli
|
31
|
Valero, Gabriela
|
32
|
Villasmil, Humberto
|
33
|
Zabala, Stefany
|
DIAGNÓSTICO DE LA ESCUELA
En referencia a la infraestructura la Escuela Básica Nacional “Amenodoro Urdaneta” está construida de concreto armado con techo de platabanda (Etapa I y II), dirección , sub.- dirección , sala de lectura, coordinación, biblioteca, departamento de orientación (COPRODE) , psicopedagogía, con excepción de la III etapa que tiene techo de Acerolic y machihembrado, consta con una dirección, subdirección, sala de lectura, coordinadores, secretaria, departamento de orientación y psicopedagogía, 1 sala virtual, salas sanitarias con seis sanitarios cada una. Para el alumnado y dos salas sanitarias para los docentes, 2 cantinas y un espacio exterior. La cancha deportiva techada y el área de la plaza. Donde se puede apreciar un poco de descuido paredes y puertas.
La escuela posee una cancha deportiva donde el techado se encuentra en muy malas condiciones.
Es evidente, que debido a la existencia de una sola cancha para la I, II, III etapa de educación básica se considera la construcción de otra cancha para así cubrir la demanda estudiantil de la institución.
En cuanto, a la sala virtual se encuentra en buen estado, sólo que posee muy pocas computadoras y mesas, la misma posee 1 aire acondicionado, 1 escritorio con su respectiva silla, y dos mesas para que el alumno se apoye.
Actualmente la escuela, necesita de mantenimiento tales como: pintura, arborización, arreglo de ventiladores e iluminación, arreglo de puertas, cerraduras, ventanas, estantes, escritorios, sistema eléctrico, el mobiliario es insuficiente para la matricula que se tiene, baños, filtros de agua, tanque de agua potable, la cerca que delimita la edificación es de ciclón y en ciertos tramos necesita reparación.
En líneas generales, el colegio cuenta con buena infraestructura, no obstante necesita reparaciones.
En lo que respecta, a la seguridad dentro de la institución cuenta con 2 vigilantes los cuales se encargan de resguardar la seguridad del personal en general y el alumnado.
PLAN
DE ACCIÓN:
Grado: 3 “A”.
Turno: mañana.
Matricula: (V 18), (H 10) TOTAL: 17
Docente: Lucymar Calmón.
Pasante: Renilda Boscán.
TÉCNICA: Observación, entrevista.
RECURSOS: Diario de campo, lápiz y cámara fotográfica.
Diagnostico
del aula nº 6 de 3ro A.
El aula de tercer grado es la numero 6, el cual es amplia, esta tiene las paredes, ventanas puertas en buenas condiciones, hay buena iluminación ya que cuenta con 6 fluorescentes, a demás la mitad de las paredes están hechas con ventanas de hierro que se pueden abrir, esta a su vez cuenta con 6 ventiladores que están muy altos del piso, el cual no les da ventilación a los niños, los pupitres necesitan mantenimiento, a demás del poco numero de ellos; de igual forma el aula cuenta con 1 aire acondicionado que no pueden utilizar por el bajo voltaje, 1 escritorio realizado de concreto, 2 estantes, 1 armario, es necesario resaltar que el aula no cuenta con ambientación, solo existe una cartelera de Símbolos Patrios que no se aprecia, por las letras, un cartel pequeño de normas que esta rota.
Diagnostico de los alumnos:
Los dicentes cursantes del 3 grado, sección “A”, de la E.B.N ..2Amenodoro Urdaneta”, cuyas edades están comprendida entre 7 y 9 años, los cuales en su mayoría han desarrollado las competencia básicas, como leer y escribir, producen párrafos, resuelven ejercicios de matemática sin problema, son muy buenos compañeros, en ellos esta inculcado el valor amor, la cooperación, la solidaridad, se perdonan si se agreden, cabe destacar que los mismos vienen de familias disfuncionales, o niños abandonados por el padre o la madre, solo hay 6 niños. Que presentan problemas con la lecto-escritura, y 1 niño que no le gusta realizar las actividades de escritura.
Diagnostico Específico:
*Área cognitiva: Luego de aplicar actividades y observar detalladamente a los alumnos(as), diagnostique que los mismos conocen su entorno, dentro y fuera del aula, realizan composiciones, producen parrafor coherentes, conoen letras y números, escriben y reconocen las normas de ortografía, todos aplican procesos de pensamiento, experiencias y reflexiones en diversas situaciones que confrontan.
* Área física: Luego de observar y hacer un seguimiento en el receso y en la clase de Educación Física, los alumnos de 3 ro A realizan ejercicios sin dificultad como: correr, caminar, poseen buen peso y talla que corresponde as edad.
*Área Psicomotor: Los alumnos de la e.B.N “Amenodoro Urdaneta”, utilizan la psicomotricidad fina como: pintar, dibujar, cortar, rasgar, y escribir sin dificultad, a demás de participar en juegos como futbol, metras, saltan la cuerda, la ronda.
*Area del lenguaje: Luego de propiciar, diálogos, discusiones en clase y conversaciones, en los cuales participan los alumnos se puede constatar que utilizan las normas del buen hablante y oyente en correspondencia a su edad.
*Área Socio-Emocional: Los alumnos les satisface trabajar en equipo, lo hacen con gran entusiasmo, mantienen relaciones armónicas se ayudan entre si, muestran confianza en si mismo, expresan sus emociones, no son tímidos, ni egocéntricos, a demás, los alumnos se muestran cariñosos entre si, se relacionan con la Docente de manera afectiva y respetuosa.
Consejo comunal vinculado a la
escuela:
El consejo comunal aledaño a la institución esta identificado como: “Libertador”, esta ubicado específicamente en la Urb. San Felipe, bloque 37, edificio · 1, apartamento 00-01.
*Programas Sociales: Rescatar el kínder, el parque, la cancha deportiva.
*Problemas presentes en ellas:
*Rehabilitación de las canchas.
*Áreas verdes.
*Automatización del suministro de agua.
Miembros principales:
Belquis Parra: Contralora Social.
Ronald Bracho: Unidad ejecutiva.
Fabricio Prieto: Protección Social.
Andrés Vielma: Recreación.
Ana Colina: Salud.
Consejo comunal “Acción Bolivariana.
Este esta ubicado en San Francisco, Villa Bolivariana.
Problemas que presenta la comunidad:
*De vivienda.
*De trabajo.
*De aseó urbano.
Programas Sociales:
*Misión Sucre.
*Misión José Gregorio Hernández.
Nombre de los miembros Principales:
Ayari Quintan: Presidenta.
Ángela Fernández: Concejal.
Emildo Romero: Contralor.
Cabe destacar que alrededor de la Escuela se encuentran más de 7 consejos comunales, y ninguno se integra a la Escuela, se les envía invitaciones, se les visita y no asisten, para conversar para la mejora de la Escuela.
.
“Cierre
del rol investigador”
Durante la primera semana de desempeño de la práctica II, cumplimos con el rol de investigador, para el cual se utilizo como técnica principal la observación, pero también se utilizaron preguntas y entrevistas informales, con el personal que labora en la institución, como instrumento de recolección de datos, se utilizo el diario de campo.
Luego de dos visitas y como cierre de este rol, se puede concluir que la E.B.N “Amenodoro Urdaneta”, “no cuenta con una buena gerencia, ya que en la misma no cumplen con guardia los docentes”, los alumnos en el receso corren, saltan, y la institución no cuenta con la cerca totalmente en buenas condiciones ya que, hay tramos que están caído, y muchos escombros y esto es un peligro eminente para los niños. Otro aspecto importante es la influencia del bachillerato en la institución en su mayoría se mantienen en los pasillos utilizando un vocabulario con palabras ocenas, que esto es negativo para los mas pequeños, a demás, de su comportamiento violento, deberían estar aparte de la primaria, no obstante la institución busca formar ciudadanos y lo hace con una educación de calidad, esta institución cuenta con un gran espacio, donde los alumnos juegan, corren, saltan divirtiéndose en su tiempo libre, además presenta espacios de área verde (jardineras, árboles), que hacen de la institución un clima agradable, aun cuando las infraestructura de la institución, tiene una apariencia de abandono sobre todo en la fachada principal. La E.B.N “Amenodoro Urdaneta”, necesita mayor atención por parte de las autoridades competentes.
El rol investigador lo estamos cumpliendo siempre antes de conocer a los niños y niñas, conociendo su familia viviendo los que ellos viven, es necesario crear un vinculo con sus vidas, saber sus necesidades para solventarlas, sus intereses para reforzarlos, sus prioridades, saber si están adquiriendo conocimiento, la investigación va mas allá fuera del aula donde hay que conocer la institución, el entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario