jueves, 5 de julio de 2012

La Pedagogía Sistématica


La pedagogía Sistémica.


                                                                    

  Se inicia en el año 2000 en México por Angélica García, quien evidencia los resultados tanto en niveles organizativos, como en los relacionados en los relacionados en la convivencia.
La base de la Pedagogía Sistémica, esta en descubrir los problemas de aprendizaje que pueden estar en el seno familiar, esta aporta una nueva forma de mirar el proceso de enseñanza-aprendizaje, esta basada en las ordenes del amor descubierto por Bert Hellinger, psicólogo y pedagogo Alemán estructurado por Angélica Directora del Centro Universitario Doctor Emilio Cardenes de México.
Este movimiento es de ordenación ya que aporta, una imagen de orden y estructura como condición imprescindible para que fluya el proceso de enseñanza-aprendizaje de un modo amoroso y equilibrado.

Principio de la Pedagogía Sistémica.






La base más significativa con la que se manifiesta la Pedagogía Sistémica: No hay futuro para la escuela sin las familias.
*La pertenecía.
*La jerarquía y el orden.                                             
*El equilibrio entre dar y tomar.
*La prioridad.
*La lealtad.
*Reconocer lo que es.
*Las emisiones y sentimientos.


Fundamentos de la Pedagogía Sistémica.
*Utiliza los movimientos sistémicos como herramienta para la resolución de conflictos y como medio para observar las dinámicas que no se perciben a simple vista.
*Parte de la teoría de los sistemas.
*Es fenomenológica, primero es el fenómeno y después sacan las conclusiones. Se reconocen lo que es, lo que expresan, tal y como es.
*Se orienta en el constructivismo y en el aprendizaje significativo.
La Pedagogía Sistémica intenta resolver:
*Bajo rendimiento escolar.
*Asuntos relacionales dentro de la comunidad Educativa.
*Falta de atención en el aula.
*Incomunicación entre familias y escuela.
*Integración de los alumnos inmigrantes.
*Disfunciones de trabajos cooperativo y de equipo.

Las ordenes del amor de Bert Helliger:
   Bert Hellinger, es el fundador del trabajo de constelaciones familiares describe esas leyes como ordenes del amor y dice que cada miembro tiene que tener derecho de pertenecer al sistema familiar donde esta unido con todos y en cierto equilibrio entre todo lo que se da y se recibe.

*Primer orden: orden, pertenencia y jerarquía todos pertenecemos a un Sistema, lo hacemos según el orden de llegada.
*Segundo orden: equilibrio entre dar y el tomar. Primero tomo luego doy. Si tomo puedo dar. Si no tomo me agoto.
*Tercer orden: las normas y los limites. Las normas garantizan la pertenencia al Sistema y para pertenecer tengo que ser leal al Sistema. Esta norma tiene que ver la coincidencia de la persona.

Aplicación de los Órdenes del Amor en el contexto Educativo:
   La aplicación de la perspectiva Sistemática en el ámbito Educativo, requiere observar como deben integrarse en el mismo los principios que sustentan los órdenes del amor a fin de conseguir el objetivo persegido.asi que hay que atender lo siguiente: Parellada. (2006).
*El valor de la inclusión de todos los elementos del hecho educativo.
*El peso de las culturas de origen.
*La importancia de las interacciones dentro del Sistema, cualquier elemento disfuncional puede afectar al resto del Sistema.
*Los ordenes y desordenes, la mayoría de las veces operan de forma inconsciente. Se trata de identificar los desordenes y poner la mirada en la soluciones que pueden hacer mas funcional y operativo el Sistema favoreciendo el aprendizaje y el bienestar de todos los participantes en el hecho educativo.
La Pedagogía Sistémica es una nueva forma de mirar implica cambios profundos en nuestra forma de pensar la educación y nuestra actitud hacia todos.
Aquellos que intervienen en al acto educativo: familia, alumnos, Docentes, este enfoque trata trata de crear las condiciones idóneas para que la escuela sea un espacio orientado hacia el aprendizaje de la vida y para que las nuevas generaciones puedan hacer algo útil con el legado que le ha sido trasmitido por sus padres.

Fuente:
Concepción Lopez Diaz (2011). http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_41/CONCEPCION_LOPEZ_2.pdf.

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