viernes, 6 de julio de 2012

Estrategías


Estrategias.
                                                                               

Las estrategias.
   Son un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que e llevan a cabo para lograr un determinado fin, según Weistun (1989).
Las estrategias son los principales cursos dfe acción que e eligen para conseguir mas objetivos, Helligel (2002).

Estrategias de aprendizaje
   Conjunto de procedimientos o pasos que un estudiante adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas según, PROF  GOUVEIA (2012).
   Las estrategias abordan aspectos tales como: diseño y empleo de objetivos e intenciones de enseñanza, preguntas insertadas, ilustraciones, modos de respuestas, redes semánticas, mapas conceptuales.

Estrategias de enseñanza
   A saber todos aquellos métodos, técnicas, procedimientos y recursos utilizados por quien enseña para promover el aprendizaje facilitando el procesamiento profundo de los contenidos, PROF  GOUVEIA (2012).

Según Díaz, F, y Hernández, G. (2000): tipos de estrategias.
*Estrategias de elaboración: Es un proceso complejo y profundo donde se realiza la simple recepción o repetición.

 *Estrategias cognitivas de organización. Son aquellos procedimientos utilizados para trasformar y reconstruir la información, dándole una estructura distinta a fin de comprenderla y recordarla mejor.

*Estrategias cognitivas de recuperación. Están en estrecha dependencia con los procesos de elaboración y organización.

 *Estrategias afectivas o de apoyo. Ejercen un impacto indirecto sobre la información que se va aprender, y su papel es mejorar el nivel del funcionamiento cognitivo del alumno, habilitando una disposición afectiva favorable.

 *Estrategias metacognitivas. El planeamiento, el control y la regulación. Planear las actividades contribuye a activar aspectos relevantes del conocimiento previo que permiten organizar y comprender más fácilmente el material. Controlar las actividades implica evaluar la atención y cuestionarse durante el proceso, en tanto que la regulación de las actividades refiere al continuo ajuste de las acciones cognitivas que se realizan en función del control previo.
                                                            









                                

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