miércoles, 4 de julio de 2012

Capítulo 5








                                                                             
                                                                           









 Formación por competencia:
   
   La formación por competencia facilita la construcción de conocimiento de base indispensable para el desarrollo del individuo, como proceso es complejo que se desarrolla a través, de los momentos interactivos, con la aplicación constructivista- investigativa y el de trabajo en equipo, o colectivo, más la investigación acción reflexión.

Competencia Docente:
   Partiendo del concepto de competencia tomado de Molina1998), proviene del latín competens, competentes que significa que tiene aptitud legal o autoridad para resolver cierto asunto o también el que conoce.
   Esto implica según Muñoz, Quintero y Munevar (2001), conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para lograr el desenvolvimiento de los estudiantes, los cuales se miden a través, de los indicadores.
   Las competencias ayudaran para que los alumnos logren el plan establecido,  según la investigadora las competencias se ajusten  a los lineamentos orientadores  de formación  decentes, que abarca lo siguiente: competencia para conocer, competencia para aprender a hacer, competencia para aprender a vivir  junto o convivir y competencias para aprender  a ser.

Competencia de conocer:
Comprende las aptitudes y modos, habilidades y destreza que incluye  los procesos de desarrollo del pensamiento, la lógica, el análisis, la reflexión, la interpretación, la inferencia y la generalización de reglas, principios y métodos.

Competencias para hacer:
Estas competencia y calificaciones  se alcanzan fácilmente, si lo estudiantes tienen la posibilidad de ponerse a prueba y enriquecer su experiencia partiendo de actividad profesional de diverso orden, mientras cursan  sus estudios. Esta situación facilita  el desarrollo de una formación poli funcional en un área determinada vale decir que no se prepara para un puesto de trabajo, sino que le  brinda la posibilidad de movilizarse dentro del área ocupacional.


Competencia para convivir
La competencia para convivir, ayuda y crean vínculo, ya que esta requieren de la participación de los miembros de la institución con la comunidad, también involucran la creación de proyectos comunes para el mejoramiento de la calidad de vida, pero esto para que suceda se debe desarrollar el conocimiento personal.


Competencias para el ser.
   Se desarrollara, a través de experiencias significativas que ayuden al individuo a conocerse y asi conoces a los demás, estas competencias humanísticas se operacionalizan con el desarrollo de las competencias investigativas durante el proceso de formación.

Competencias investigativas.
   Para Muñoz, Quintero y Munevar (2001), tener competencias investigativas significa tener aptitud legal o autoridad para resolver cierto asunto, calificar como experto o apto en cierta ciencia o material.

Competencias analíticas.
   En esta competencia se busca sistematización, reflexión de la información y se orienta a la comprensión en profundidad, a partir de datos, procesados de escenarios actores y actividades en contextos educativos, en donde estuvo inmerso el investigador.

Competencias reflexivas.
   El termino reflexión, se relaciona con habilidades y destrezas para redefiner, pensar, devolverse sobre la acción y la practica. Después de la acción viene la reflexión para buscar soluciones.



  Competencias escriturales.
   Se desarrolla durante el proceso de formación y de sistematización de las notas de campo sobre lo observado, los registros deben ser narrativos, descriptivos o naturales.

Competencias comunicativo-divulgativas.
   Despliegan capacidades relacionadas con el uso del lenguaje, comprender las competencias lingüísticas, discursivas y pragmáticas, se concretan en cuatro funciones: escuchar, hablar, leer y escribir contextualizadas en una gran variedad de géneros discursivos, orales y escritos

Fuente:
Lineamientos orientadores de formación Docente centrada en la investigación. Capitulo 5. González (2007). 

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