La implementación de este Rol, es muy importante, ya que este trabaja con el ser de los alumnos permitiendo que manifiesten sus sentimientos, emociones, que sean capaz de expresar lo que siente, no imponiendo nada que ellos mismos reflexionen, que se sensibilicen con su yo interior, para desarrollar esté rol primero se diagnostica a los alumnos, se observa, se establece diálogos con los alumnos, los padres, y asi se puede constatar las necesidades, en el caso de los alumnos de 3º necesitaban que se les mirara, que se les dejara que se expresaran, para esto surgió el día, ideal el 15 de junio conmemoración a las madres una fecha muy importante para el sistema, para esto se aplicó la Pedagogía de la amor y la ternura, el valor amor, cabe destacar que los niños lograron reflexionar mostrando acto de compañerismo a prestar materiales, abrazándose entre si mediante la dinámica del pequeño gesto de amor, mostraron ser agradecidos con sus padres, esto dando como resultado niños, motivados, desarrollaron el valor por la familia, fue muy emotivo ver como los niños lograron expresar sus sentimiento.
Para el cumplimiento de las funciones como orientador en la escuela Amenodoro Urdaneta se realizaron las siguientes actividades:
- Práctica del estado de alerta o silencio.
- Práctica de la Pedagogía del amor, a través, de la dinámica “un pequeño gesto de amor”.
- Elaboración de carta para la madre e investigación en el hogar sobre el Día de las Madres.
- Elaboración de un cuento, para retomar la clase anterior e integrarlo con la nueva. u pro
Para dichas funciones se llevo a cabo la siguiente planificación:
FORMATO DE PLANIFICACIÓN PARA orientador DE APRENDIZAJES EN EDUCACIÓN PRIMARIA
GRADO: 3º TURNO: Diurno MATRICULA: V: 18 H: 16 TOTAL: 33 DOCENTE: Lucymar Calmón
|
PROYECTO: Recorriendo a Venezuela, nos detenemos en el Estado Miranda. PASANTE: Renilda Boscán.
|
AREAS ACADEMICAS: Ciencias Sociales, Lenguaje y literatura, Educación Estética.
|
COMPETENCIAS:
* Manifiesta sentimientos y emociones al expresar el valor amor en la familia, la escuela y la comunidad.
*Representa los elementos de expresión en composición plástica, realizando una tarjeta para el día de las madres.
* Utiliza adecuadamente los conectivos para realizar composiciones escritas sobre la familia.
*Construye acróstico relacionado con el día de la madre.
|
INDICADORES DE LOGRO
*Recorta, arma y construye tarjeta para el día de las madres.
* Forman grupos de trabajo, al cual le colocan nombre del equipo, slogan, color y normas.
*Produce párrafos coherentes sobre la familia.
* Utiliza los conectivos y, o pero, sin embargo, para establecer relaciones entre palabras, oraciones y párrafos de un texto realizado en el salón de clase.
*Asume una actitud reflexiva al expresar el acróstico relaciona al amor a la madre.
*Reconoce la importancia del valor amor, en sus vidas, familia, y compañeros.
|
CONTENIDOS
(Conceptuales, procedimentales, actitudinales)
Conceptuales:
*Qué es el amor.
*El amor como valor.
*Cómo desarrollar el valor amor.
*El amor a la familia.
*El amor a los compañeros.
Procedimentales:
*Elaborar tarjetas para las madres con dedicatoria.
*Elaborar una breve composición sobre la familia.
*Conversar sobre el 15 de mayo día de las madres.
Actitudinales:
*Valorar a las madres y compañeros.
*Compartir con sus compañeros sus emociones y sentimientos.
*Reflexionar sobre el valor amor.
|
Estrategias de aprendizaje
|
Aspectos de Evaluación
Tipo: Formativa
Formas:
Coevaluación.
Heteroevaluación.
Técnicas e instrumentos:
Técnicas:
Observación
Instrumentos:
Escala de estimación.
Diario de campo.
Producciones.
| ||
Método: Interacción, constructiva, investigativa
(Individual, grupal, plenaria)
| |||||
Técnica
*Dinámica
*Torbellino de ideas.
*Producción individual
*Trabajo en pequeños grupos.
*Exposición en plenaria.
*carpetas creativas.
*acróstico.
*Conversatorio.
*Cuento.
*Exposición.
|
Actividades
Inicio:
*Dinámica llamada “El silencio”.
*Torbellino de idea, para saber los conocimientos previos sobre el 15 de mayo.
*Lectura reflexiva llamada “Querida madre”.
Desarrollo:
*Forman pequeños grupos de trabajo.
*Elaboración de una carpeta con el Nombre de equipo, slogan, color y normas de equipo.
*Conversatorio, del tema “El valor amor.
*Elaboración de tarjetas para el día de las madres.
*Realización de un cuento de lo que hacen en familia utilizando los conectivos y, o, pero, sin embargo para establecer relaciones entre palabras.
*Realización de un acróstico utilizando la palabra madre.
*Exponen el acróstico.
Cierre:
*Dinámica titulada “Un pequeño gesto de amor”.
|
Recursos
Humanos:
*Pasante
*Alumnos
Materiales:
*equipo de sonido y disco compacto.
*Láminas de cartulinas y bond.
*Lápices
*Marcadores
*Creyones
*Imágenes
*Tijeras
*Pega
*Hojas multigrafiadas con acróstico.
*Hojas blancas.
*Capetas.
*Peluche.
|
Con el siguiente Instrumento de evaluación.
Lista de cotejo
Lista de cotejo
Reflexión
El desempeño de este rol fue muy significativo para mí, como futuro Docente, este me ayudo a ver a los niños como un potencial de aprendizaje, ya que me enseñaron muchísimo, son unos niños con muchos valores desarrollados, como el compromiso, son solidarios, se expresan con respeto y valoración hacia la familia, y Docentes, son agradecidos con Dios por la vida, Hablamos de la importancia de los valores y gracias a eso puede notar que aun con sus cortas edades, son capaces de responder interrogantes con gran facilidad, con espontaneidad pero de forma coherente, el grupo es muy bueno, son capaces de producir textos, son rápidos para las actividades, disfrutaron trabajar en equipo, fue una experiencia única. Cuando aplique la dinámica del silencio un niño se puso a llorar, cabe resaltar que es el mas inquieto de la clase, el que mas regañan, este se mostro triste por la falta de atención por sus padres, esto ayudo que manifestara lo que sentía, luego de esto el niño se mostro sereno y animado.
También me pude dar cuenta que la integración de los padres en la formación de los niños es muy importante ya que, los niños que el padre, abuelos, o representante está al tanto de la formación de los mismo se muestran comprometido, pero en otro caso esta los que no sienten que sus padres lo apoyan como es el caso de una niña que sus padres no han ido ni a buscar el informe evaluativo, esta niña no realiza las actividades, se muestra desanimada, y con falta de atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario