Evaluación, técnica e
Instrumento.
La evaluación es el proceso continuo permanente que nos proporciona información útil para tomar decisiones. Es un proceso subjetivo y objetivo, Morillo (2011).
Según Tenbrink, la evaluación es el proceso de obtención de información y de su uso para formular juicios que a su vez se utilizan para tomar decisiones.
Partiendo de estos dos conceptos la evaluación se considera como un proceso, en donde participan todos los miembros, como Docentes, alumnos, esta a su vez se construye en equipo, la evaluación no debe ser una medición también no se puede evaluar a todos los estudiantes igual.
Técnicas e instrumentos de evaluación.
Según Picado, existen 4 técnicas de evaluación:
*La observación, acompañada de los siguientes instrumentos, escala de observación, lista de control, Registro Anecdótico y los diarios de clase.
*Interrogación, acompañada delos instrumentos, de antevistas, cuestionario, sociometría, otros.
*Análisis de tareas, junto con los instrumentos, cuadernos de clase, producciones orales, resúmenes, trabajos de aplicación y resolución de ejercicios, problemas.
*Pruebas, junto con los siguientes instrumentos, pruebas escritas, orales, colectivas y de ejecución.
Características de la evaluación. Morillo (2011).
*Continua. *Científica. *Cualitativa.
*Permanente. *Sistemática. *Cuantitativa.
*Acumulativa. *Cooperativa.
*Integral. *Flexible y negociada.
Funciones de la evaluación. Morillo (2011).
*Exploración. *Orientadora.
*Diagnostica. *Motivadora.
*Pronostica. *Promoción.
Tipos de evaluación. Morillo (2011).
*Diagnostica-Cualitativa. (Inicio).
Se da en el primer momento con el grupo, en donde se diagnostica:
*Conocimientos previos.
*Actitudes.
*Evitando la repetición de contenidos.
Formativa-cualitativa. (Desarrollo).
Presenta tres formas de participar:
*Autoevaluación.
*Coevaluación.
*Heteroevaluación.
Sumativa-Cuantitativa. (Cierre).
Los tipos de evaluación presentan tres vías de evaluación:
*Reorientar.
*Mejorar.
*Garantizar.
Dimensiones de la evaluación. Morillo (2011).
*Normativa, regula el proceso de evaluación, regulado por el reglamento de evaluación emanado por el Ministerio de Educación, o la institución donde se este laborando, llamado Manual de convivencia.
*Curricular, referente al currículo Básico Nacional dentro de currículo se presentan los contenidos que se deben trabajar y evaluar. Dependiendo del uso se trabaja por competencias y contenidos.
*Técnicas, métodos y procedimientos, mas adecuados para evaluar los contenidos pautados.
Técnicas de evaluación: Morillo (2011).
*Observación, proceso que permite obtener información, a través de la capacidad visual.
Instrumento para recoger la información observada. Roselia Morillo (2011).
*Registro Anecdótico.
*Registro Descriptivo.
*Lista de Cotejo.
Fecha: _________________ Lugar: ____________ Hora: ________
Nombre: ______________________________________
Hecho: _________________________________________________
_______________________________________________________
______________________________________________________
Interpretación: __________________________________________
______________________________________________________
______________________________________________________
*Registro Descriptivo: es planificado.
Ejemplo:
Nombre: _____________ Grado:___________ Sección:________Fecha:_____
Objetivo o competencia:_________________________________________
Actividad: _____________________________________________________
Descripción.
|
Criterios.
|
Interpretación.
|
Lo que se quiere observar del alumno.
|
*Capacidad de análisis.
*Redacción.
*Sistematización del tema.
|
_______________
________________
________________
|
*Lista de Cotejo: es para saber si el alumno presenta o no la conducta.
Ejemplo:
Nombre: _____________ Grado: __________Sección: ________Fecha:_____
Objetivo o competencia: _________________________________________
Actividad: _____________________________________________________
Criterios a evaluar
|
SI
|
NO
|
Realiza la lectura pautada.
| ||
Identifica la idea principal.
| ||
Compresión lectora.
| ||
Interés a la lectura.
| ||
Interpretación
|
Otros instrumentos: Morillo (2011).
*Escala de estimación:
Ejemplo:
Asignatura:_________________ Grado:_______ Sección:______Fecha:_____
Objetivo o competencia: _________________________________________
Actividad: _____________________________________________________
Nº
|
Apellidos y Nombres
|
Aspecto a Evaluar
|
__________
|
__________
|
______
|
Escala de calificación:
A: Aprobado B: Consolidado C: En proceso
*Guía de observación:
*Cualitativa.
*Aspectos generales.
*Individual.
Ejemplo:
Nombre: _____________ Grado:___________ Sección:________Fecha:_____
Objetivo o competencia:_________________________________________
Actividad: _____________________________________________________
1. Planificación:
2. Evaluación.
3. Recursos:
Ejemplo de técnica e Instrumento: Morillo (2011).
Técnica: Instrumentó:
*La entrevista. *Guía de entrevista.
Ejemplo:
Nombre: _____________ Grado:___________ Sección:________Fecha:_____
Objetivo o competencia:_________________________________________
Actividad: _____________________________________________________
1. Importancia: Preguntas mas de cuatro.
2. Técnica: Preguntas.
3. Aplicación: Preguntas.
Técnica: Instrumentó:
*La entrevista. *Cuestionario.
Se pueden hacer preguntas cerradas, abiertas o ambas.
*nota: Se deben formular 14 preguntas.
Técnica de la prueba:
*Prueba oral:
Banco de ítems tres partes:
1. Preguntas fáciles.
2. Preguntas medianamente difíciles.
3. Preguntas difíciles.
*Pruebas practicas:
1 Observación.
2 Simulación.
3 Dramatización.
4 otras.
*Pruebas Escritas:
1 Pruebas escritas de ensayo.
2 Preguntas abiertas.
3 Preguntas cerradas.
Prueba escrita objetiva: Morillo (2011).
*Preguntas breves: las respuestas solo son de tres palabras.
*Verdadero y falso: preguntas alternativas.
*Ítems de ordenamientos: conceptos o párrafos desordenados, los cuales se deben ordenas correctamente.
*Ítems de selección simple: preguntas y 3 posibles respuestas.
*Ítems de selección múltiple: cuatro respuestas correctas.
*Ítems de apareamiento: 2 preguntas, 3 respuestas, o 4 preguntas, 2 respuestas.
*Ítems de identificación: gráficos, dibujos, esquemas, diagramas, mapa de conceptos.
Fuete: Morrillo Roselia,
(2011).
No hay comentarios:
Publicar un comentario