viernes, 6 de julio de 2012

Evaluación


Evaluación, técnica e Instrumento.
 

¿Que es evaluación?
   La evaluación es el proceso continuo permanente que nos proporciona información útil para tomar decisiones. Es un proceso subjetivo y objetivo, Morillo (2011).
   Según Tenbrink,  la evaluación es el proceso de obtención de información y de su uso para formular juicios que a su vez se utilizan para tomar decisiones.
   Partiendo de estos dos conceptos la evaluación se considera como un proceso, en donde participan todos los miembros, como Docentes, alumnos, esta a su vez se construye en equipo, la evaluación no debe ser una medición también no se puede evaluar a todos los estudiantes igual.

Técnicas e instrumentos de evaluación.
   Según  Picado, existen 4 técnicas de evaluación:
*La  observación, acompañada de los siguientes instrumentos, escala de observación, lista de control, Registro Anecdótico y los diarios de clase.
*Interrogación, acompañada delos instrumentos, de antevistas, cuestionario, sociometría, otros.
*Análisis de tareas, junto con los instrumentos, cuadernos de clase, producciones orales, resúmenes, trabajos de aplicación y resolución de ejercicios, problemas.
*Pruebas, junto con los siguientes instrumentos,  pruebas escritas, orales, colectivas y de ejecución.

Características de la evaluación.  Morillo (2011).
*Continua.               *Científica.                        *Cualitativa.
*Permanente.          *Sistemática.                     *Cuantitativa.
*Acumulativa.           *Cooperativa.
*Integral.                   *Flexible y negociada.
Funciones de la evaluación. Morillo (2011).
*Exploración.          *Orientadora.
*Diagnostica.           *Motivadora.
*Pronostica.              *Promoción.

Tipos de evaluación.  Morillo (2011).
*Diagnostica-Cualitativa. (Inicio).
   Se da en el primer momento con el grupo, en donde se diagnostica:
*Conocimientos previos.
*Actitudes.
*Evitando la repetición de contenidos.

Formativa-cualitativa. (Desarrollo).
Presenta tres formas de participar:
*Autoevaluación.
*Coevaluación.
*Heteroevaluación.

Sumativa-Cuantitativa. (Cierre).
Los tipos de evaluación presentan tres vías de evaluación:
*Reorientar.
*Mejorar.
*Garantizar.

Dimensiones de la evaluación.  Morillo (2011).
*Normativa, regula el proceso de evaluación, regulado por el reglamento de evaluación emanado por el Ministerio de Educación, o la institución donde se este laborando, llamado Manual de convivencia.
*Curricular, referente al currículo Básico Nacional dentro de currículo se presentan los contenidos que se  deben trabajar y evaluar. Dependiendo del uso se trabaja por competencias y contenidos.

*Técnicas, métodos y procedimientos, mas adecuados para evaluar los contenidos pautados.

Técnicas de evaluación:  Morillo (2011).
*Observación, proceso que permite obtener información, a través de la capacidad visual.

Instrumento para recoger la información observada. Roselia Morillo (2011).
*Registro Anecdótico.
*Registro Descriptivo.
*Lista de Cotejo.

*Registro Anecdótico: NO SE PLANIFICA.
Fecha: _________________      Lugar: ____________         Hora: ________
Nombre: ______________________________________
Hecho: _________________________________________________
_______________________________________________________
______________________________________________________

Interpretación: __________________________________________
______________________________________________________
______________________________________________________



*Registro Descriptivo: es planificado.
Ejemplo:
Nombre: _____________ Grado:___________ Sección:________Fecha:_____
Objetivo o competencia:_________________________________________
Actividad: _____________________________________________________

       Descripción.
         Criterios.
            Interpretación.
Lo que se quiere observar del alumno.
*Capacidad de análisis.
*Redacción.
*Sistematización del tema.
_______________
________________
________________


*Lista de Cotejo: es para saber si el alumno presenta o no la conducta.
Ejemplo:
Nombre: _____________ Grado: __________Sección: ________Fecha:_____
Objetivo o competencia: _________________________________________
Actividad: _____________________________________________________

            Criterios a evaluar
SI
NO
Realiza la lectura pautada.


Identifica la idea principal.


Compresión lectora.


Interés a la lectura.


Interpretación




Otros instrumentos:  Morillo (2011).
*Escala de estimación:
Ejemplo:
Asignatura:_________________ Grado:_______ Sección:______Fecha:_____
Objetivo o competencia: _________________________________________
Actividad: _____________________________________________________




    Nº
Apellidos y Nombres
Aspecto a Evaluar
__________
__________
______

































Escala de calificación:
A: Aprobado B: Consolidado C: En proceso

*Guía de observación:
*Cualitativa.
*Aspectos generales.
*Individual.
Ejemplo:

Nombre: _____________ Grado:___________ Sección:________Fecha:_____
Objetivo o competencia:_________________________________________
Actividad: _____________________________________________________
1.     Planificación:

2.     Evaluación.


3.     Recursos:
Ejemplo de técnica e Instrumento:  Morillo (2011).

Técnica:                                              Instrumentó:
*La entrevista.                                  *Guía de entrevista.
Ejemplo:
Nombre: _____________ Grado:___________ Sección:________Fecha:_____
Objetivo o competencia:_________________________________________
Actividad: _____________________________________________________
1.     Importancia: Preguntas mas de cuatro.


2.     Técnica:    Preguntas.



3.     Aplicación: Preguntas.

Técnica:                                              Instrumentó:
*La entrevista.                                  *Cuestionario.
Se pueden hacer preguntas cerradas, abiertas o ambas.
*nota: Se deben formular 14 preguntas.

Técnica de la prueba:
*Prueba oral:
Banco de ítems tres partes:
1.     Preguntas fáciles.
2.     Preguntas medianamente difíciles.
3.     Preguntas difíciles.
*Pruebas practicas:
1 Observación.
2 Simulación.
3 Dramatización.
4 otras.

*Pruebas Escritas:
1 Pruebas escritas de ensayo.
2 Preguntas abiertas.
3 Preguntas cerradas.

Prueba escrita objetiva:  Morillo (2011).
*Preguntas breves: las respuestas solo son de tres palabras.
*Verdadero y falso: preguntas alternativas.
*Ítems de ordenamientos: conceptos o párrafos desordenados, los cuales se deben ordenas correctamente.
*Ítems de selección simple: preguntas y 3 posibles respuestas.
*Ítems de selección múltiple: cuatro respuestas correctas.
*Ítems de apareamiento: 2 preguntas, 3 respuestas, o 4 preguntas, 2 respuestas.
*Ítems de identificación: gráficos, dibujos, esquemas, diagramas, mapa de conceptos.

 
Fuete: Morrillo Roselia, (2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario