lunes, 2 de julio de 2012

Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)


Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C)


 
    El proyecto educativo integral comunitario según el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano (2007), es e proyecto q define las estrategias de gestión escolar. Sobre la base de investigación de contexto planea en conjunto el trabajo pedagógico de la institución y lo vincula con la institución.
(PEIC): consiste en el intercambio de experiencias, de diálogos, de compromisos, de visión, en estrecha vinculación del plantel con el procesó de participación ciudadana que se esta estando en el resto del país.
¿En que se fundamenta?
   Se fundamenta es una concepción política y especifica del hecho educativo donde se analizan las necesidades y aspiraciones sentidos por  el colectivo que conforma el plantel y su entorno, para luego generar alternativas.
El proyecto como producto de la construcción educativa, implica la observación e investigaciones, planificación, coordinación para la ejecución y evolución de todos aquellos acciones prevista para lograr los objetivos propuesto a nivel académico , administrativo y comunitario con el propósito de alcanzar una educación integral, diversificada, de calidad para todos y todas.
¿Para que sirve el PEIC?
   Permite lograr mejores resultados académicos y resolver directamente problemáticas, contribuye a cualificar la organización institucional.
Características del PEIC:
*     Integralidad.
*     Heterogeneidad
*     Construcción compartida
*     Participación.
¿Cómo se elabora?
I.       Identidad institucional.
La identidad remite a la concepción actual de la escuela y sus cualidades; tomando en cuenta:
*     Datos del plantel.
La historia de la escuela y su evolución del diagnostico participativo del comunitario.
*     El colectivo que conforma la institución.
*     Su organización: matricula, personal, servicio, organigrama, flujogramas.
*     Funcionamiento.
*     Planta física.
*     Visión.
La visión; Describe la situación futura deseada , las aspiraciones del colectivo de la escuela y del entorno, el horizonte de la acción educativa en unidad y diversidad en concordancia con la construcción política educativa.
Misión; Describe la razón de ser de la escuela, expresando compromiso.
Valores.: Representa el marco axiológico que rige la vida de la escuela.

II metodología
   Análisis situacional del plantel como la totalidad flexible y contextualizada en la comunidad para revertir la situación actual en la situación deseada y se llevara acabo con el análisis de resultados obtenidos en la recolección de información expresado en el diagnostico realizado en la identidad institucional, los cuales van hacer considerado por la matriz FODA.
*     matriz FODA debilidades:

Lo propio que impide enfrentar, neutralizar o atenuar las amenazas, ocasional que o se presenten y se alejen las oportunidades.
*     Matriz FODA amenaza:
Algo en el entorno que: pueda obstaculizar o interferir con la consecución del objetivo.
*     Matriz FODA fortalezas: La propia que permite: aprovechar las oportunidades y enfrentar, neutralizar o atenuar las amenazas.
*     Matriz FODA oportunidades: algo en el entorno que no es propio, pero puede convertirse en propio.

III Establecimientos de objetivos y metas.
   Los objetivos expresan lo que se quiere lograr en la institución, las metas establecen las acciones a desarrollar.

IV Construcción de acciones:
   A partir, de los resultados y metas en función de las prioridades, se formulan acciones comunitarias de carácter académico, administrativo.
V Compromiso para la acción: contribuye a la interacción de los autores y autoras el compromiso que adquiere cada quien producto del trabajo en equipo.

VI Evaluación
   Diseño de un plan de evaluación que garantice el control y seguimiento de las acciones de manera que se pueda medir el logro de los objetivos.

Elaboración del PEIC a través de fases.

Fase I. diagnóstico integral participativa.
   Se desarrolla en colectivo, con la intervención de la comunidad educativa, los cuales a través, de discusiones, conversaciones, asambleas, revisión de documento, determinar necesidades, intereses, fortalezas, logros, inquietudes, situaciones-problemas en relación a desarrollar el talento humano, ambiente, salud integral, ciudadanía, soberanía cultural, deporte y recreación socio-político productividad para la seguridad.
 En esta etapa se puede utilizar la matriz FODA, el diagnostico integral contemplan dos dimensiones escolar y comunitario.
El diagnostico interno de la escuela permite al docente organizar los aprendizajes sobre la información presis referidas a recursos.
Fase II. Determinación y jerarquización de la situación, problemas o necesidades.
Una ves efectuado el diagnostico, se procede a seleccionar los posibles  problemas, o necesidades; se jerarquiza y se selecciona una que por sus características integradoras se relacionen la mayoría de los problemas detectados; e caracterizan en relación a las causas que lo producen, los efectos y consecuencias que el mismo genera en la comunidad.
Según Chevalier (2003), se puede utilizar como estrategias de análisis reflexivo, el árbol de los problemas, luego se determina la situación a intervenís:

   Valor del problema; es cuando este afecta los propósitos fundaméntales o la misión de la escuela.

   Costo de postergación; se refiere al costo social futuro que estaría obligada la escuela a asumir en caso de postergar la solución del problema.

   Factibilidad; consiste en determinar recursos, medios y tiempos que pueden intervenir en el proceso de resolución del problema.

   Alcance y la pertinencia social: se establece, a través de una estimación del número de personas que afectan o involucran el problema o solución que se estudia.
Una vez determinada la posibles soluciones se procede a jerarquizarlas parea determinar las posibles soluciones a  la situación problemática. Se puede cambiar las condiciones negativas a condiciones positivas.
El problema se trasforma en la situación esperada que se alcanzada mediante la solución del problema.
La raíz será los medios para la solución del problema.

   Fase III Plan de acción:
  Se procede a elaborar un plan de acción el ismo puede contener los siguientes elementos descripción-justificación, propósitos, matas, actividades, tareas, responsables, fecha de ejecución, recursos, indicadores de logros.

Propósitos:
   Consiste en establecer lo que se quiere lograr el mismo responde a las preguntas ¿Qué se quiere lograr?,  para el viene común de la comunidad, debe estar relacionado con el plan de desarrollo de la Nación, como lograrlo esta relacionado con las actividades y tareas, que se ejecutaran para el logro del proyecto.

Bibliografía.
Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Ministerio del Poder Popular para la Educación, (2007).
Ministerio del Poder Popular para la Educación, (2004). Orientaciones Educativas y Tecnologías para la Educación Liberadora.
CBIT de San Francisco.
Cbitsanfrancisco.wordpress.com/2009/….queespeicy-sus-aspectos.



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